En esta página se incorporará toda la información relativa a la asignatura Bases de Ingeniería Ambiental.
La peste negra o peste es considerada una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad, llegando a ofrecer paisajes casi apocalípticos a los pobres hombres y mujeres que llegaron a sobrevivir a la misma. Aunque su alargada sombra estuvo presente en Europa durante el siglo XIV, su máximo auge fue entre 1347 y 1353 matando a unos 25 millones de personas sólo en Europa (uno de cada tres).
Aunque su origen se encuentra en la bacteria Yersinia pestis, se puede afirmar, sin equivocarse, que sus efectos devastadores se produjeron por la falta de condiciones higiénicas en las que vivían nuestros ancestros, siendo su convivencia con las aguas fecales y sus residuos putrefactos el paraíso perfecta para el asentamiento de ratas, ratones, etc… y con ellos, las pulgas (Xeopsylla cheopsis)… y con ellas, la bacteria Yersinia pestis.
Sólo hubiera bastado, para haber evitado la catástrofe, una correcto plan de actuación con respecto a los residuos urbanos… pero que le vamos a pedir a los ciudadanos del siglo XIV si, nosotros, ciudadanos del siglo XXI, seguimos sin creer en la necesidad de globalización de estos planes de gestión.