Bases de Ingeniería

En este apartado se colocará todo el material relacionado con la asignatura Bases de Ingeniería, bien sea material de repaso o material complementario a la docencia.

Uno de los errores históricos más importantes de la NASA está relacionado con una mala utilización de las unidades. El 23 de septiembre de 1999 desaparece de los monitores de la NASA la Mars Climate Orbiter echando a perder un proyecto de 125 millones de dólares. ¿Qué había sucedido?

Todo fue cuestión, como dicen mis alumnos, de un «simple e insignificante» problema de unidades.

Mientras que desde la NASA se estaban realizando los cálculos para el impulso que debían producir los motores, en libras fuerza multiplicado por segundo (lbf·s), es decir, en el sistema inglés de medidas, el software de los ordenadores de la sonda operaban en Newton·segundo (N·s), es decir, en el Sistema Internacional de Medidas. Así, cada vez que se encendían los motores para ir corrigiendo la trayectoria se iba acumulando un error en la misma, debido a esa discrepancia en los datos.

De ahí que, cuando los técnicos decidieron frenar la nave para su aproximación a Marte, ésta estaba ya calcinándose en la atmósfera marciana, a poco más de 50 kilómetros sobre la superficie.