La importancia de saber si se ha realizado correctamente un ejercicio

La importancia de saber si se ha realizado correctamente un ejercicio

Tan importante es, para nuestros alumnos, saber realizar un ejercicio correctamente, como saber si se ha realizado correctamente. Parace un juego de palabras, pero no lo es. Lo explico.

Un profesional, en la materia que sea, y para esto estamos formando a nuestros alumnos universitarios, debe ser consciente de lo que es capaz de hacer y de lo que no, y de lo que es muy probable que haya realizado de forma correcta (está claro que te puedes equivocar) y de lo que no ha realizado de forma correcta y necesita ayuda para su ejecución.

Una de las mayores deficiencias que encuentro en mis alumnos, tanto en los que son mas ágiles con la ingeniería como en los que no lo son, es que les cuesta muchísimo valorar de forma correcta el trabajo realizado; normalmente los primeros suelen considerar con frecuencia que sus ejercicios no están bien (cuando sí lo están) y los segundos que sus ejercicion sí están bien (cuando no lo están)… aunque hay muchas variaciones con respecto a esto último y depende mucho de cada alumno.

Creo que es obligación del docente universitario, no sólo impartir el conocimiento (llámese competencia o capacidad si se desea), sino aportar al alumno la objetividad suficiente para poder valorar la ejecución de su trabajo.

Es decir, que ya tengo propósito de enmienda para mis clases.

Abrazos luisferianos.